Modalidades del Juego de Bolos
Modalidades del Juego de Bolos
 
 
 

Modalidades del Juego de Bolos

Existen dos modalidades principales:

Juego libre

En él se pueden variar la distancia de tiro, la raya y el valor del emboque. Por sorteo habrá un equipo primero y uno postre. El primero señala la distancia de tiro, el postre la raya y el emboque. El valor de cierre del chico (componente unitario de la partida normalmente jugada a 6 chicos) viene determinado por el nº de jugadores: 1 jugador, 3 bolas, cierre a 20; 2 jugadores, 3 bolas, cierre a 35; 3 jugadores, 3 bolas, cierre a 45; 4 jugadores, 2 bolas, cierre a 40. El cierre se puede producir en una o más tiradas.

Juego de Concurso

Todos los participantes juegan en las mismas condiciones que son: 8 tiradas de las cuales 2 son a raya alta y a la mano, 2 a raya alta y al pulgar, 2 a raya al medio y a la mano y 2 a raya al medio y al pulgar (en ese orden). El valor del emboque será de 10.

Valoración de las jugadas

Desde el tiro, cada bolo vale un punto salvo el central que si se tira sólo, vale dos. El emboque (pasar la bola entre el bolo pequeño o emboque y la banda lateral) normalmente vale 10 puntos (salvo que en juego libre se indique lo contrario). Después, en el birle, la puntuación es la misma, salvo que no hay emboque.

Para que la puntuación tenga lugar, hace falta que la tirada sea válida, esto exige que la bola pase el fleje (sino bola corta), que lleve el sentido adecuado al tiro (mano o pulgar), que no sobrepase la última fila de bolos (sino bola larga), que pasen de la raya marcada (sino será bola queda) y que no derribe (caballo) ningún bolo de la calle de fuera (a la mano la columna de bolos de la derecha y al pulgar la de la izquierda) directamente o el primero de la fila más próxima al emboque.

Pasabolo Tablón

Recibe el nombre de Pasabolo porque el juego consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y Tablón porque sus bolos están plantados sobre un tablón especialmente diseñado.
Se juega en una amplia zona comprendida entre los ríos Asón y Nervión y las montañas cantábricas, pertenecientes a las provincias de Cantabria (Laredo, Colindres, Ampuero, Ramales, Matienzo, Riba de Ruesga, Soba y Villaverde de Trucíos), Vizcaya (Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Muskiz), Burgos (valle de Mena y comarca de la Bureba) y Alava (Llodio).

Campo de juego

El campo de juego se llama bolera o carrejo. Es un terreno horizontal, con hierba o sin ella (nunca de cemento), libre de obstáculos. Puede tener forma rectangular o de trapecio con un mínimo de 55 metros de largo, 12 de ancho en la primera raya y 20 en la séptima y última.

Se divide en tres zonas:

- Zona de Tiro: En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento.
- Zona de Tablón: En ella se encuentra el tablón y sobre él se plantan los bolos.
- Zona de Rayas: Es la más amplia y sobre ella se marcarán siete rayas a una distancia de cinco metros entre ellas y determinarán el valor de la jugada.

Elementos que no juegan

El tiro, el tablón, las cajas y las rayas. El tablón está formado por la unión de dos o tres tablones con unos 8 metros de largo y 20 centímetros de ancho. Pueden ser de roble, haya o madera no excesivamente dura. Presenta una forma cóncava en todo lo largo para facilitar el rodar de la bola. Hay que mantenerlo mojado durante el juego para facilitar el desplazamiento de la bola. A unos tres metros del final del tablón se pone un parapeto de sacos de arena o cubierta de tractor para detener la bola.

Bolos en Barcelona :: Bolos en Castilla :: Bolos en España :: Elementos del juego de bolos :: Generalidad de los bolos :: Historia de los bolos :: Historia del juego de bolos :: Bolos :: Juego de bolos :: Materiales de los bolos :: Modalidad del juego de bolos :: Origen de los bolos :: Reglamento de bolos :: Reglas de Bolos
Modalidades del Juego de Bolos