Materiales del Juego de Bolos
Materiales del Juego de Bolos
 
 
 

Materiales del Juego de Bolos

ARTICULO 4º. - Los elementos de juego son de dos clases: Elementos que juegan y elementos que no juegan.

ARTICULO 5º. - Los elementos que juegan son “Bolos” y “Bolas”.

5.1. - “Bolos” son unos trozos de madera torneada, de forma troncocónica. Es conveniente que sea de madera de chopo, haya o palera.

5.1.1. - Los “Bolos” para las categorías de Primera, Segunda y Veteranos tendrán 55 cm. de altura y la base será de 10 cm. de diámetro y la cúspide de 4 cm.

5.1.2. - Los “Bolos” para las categorías de Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines tendrán 50 cm. de altura, 8 cm. de base y 3´5 cm. en la cúspide.

5.1.3. - Los “Bolos” se colocan en posición vertical sobre el “Castro”, apoyados en su base, de manera que formen tres “Filas” de tres “Bolos” cada una, llamándose primera, segunda y tercera fila, según su colocación empezando a contar por la más próxima a la mano.

5.1.4. - La separación de los “Bolos” para las categorías de Primera, Segunda y Veteranos será de 55 cm.

5.1.5. - Para las categorías de Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines la separación de los “Bolos” será de 50 cm.

5.1.6. - El “Miche”, en las categorías de Primera, Segunda y Veteranos tendrá 30 cm. de largo, siendo la base de apoyo 7 cm. y la cúspide 3 cm.

5.1.7. - El “Miche” para las categorías Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines, tendrá 28 cm. de largo, 6´5 cm. en la base y 3 cm. en la cúspide.

5.1.8. - El “Miche” se colocará a los costados del “Castro”, derecha o izquierda, teniendo en cuenta el estilo de juego que se efectúa.

5.1.9. - Solo tienen nombre especial dos “Bolos”: El “del Medio” y el “Cincón”. Se denomina “Bolo del Medio”, el que esta colocado en el centro del “Castro”; y “Cincón” el que esta en la primera fila del lado donde se coloca el “Miche”.

5.2. - “Bolas”, son unos trozos de madera dura (en lo posible de encina), de forma semiesférica, con el canto rebajado o achatado.

5.2.1. - El peso de las “Bolas” para las categorías Primera y Segunda, debe oscilar entre 800 y 1.000 gramos, con un diámetro de 13 a 16 cm.

5.2.2. - Para la categoría de Veteranos, las “Bolas” tendrán un peso de 800 gramos y un diámetro de 12 a 15 cm.

5.2.3. - Las “Bolas” para la categoría de Juveniles y Cadetes, tendrán un peso de 880 gramos y un diámetro que oscilará entre 12 y 15 cm.

5.2.4. - En las categorías Infantiles y Alevines, las “Bolas” pesarán 600 gramos y su diámetro será de 10 a 13 cm.

5.2.5. - En toda “Bolera”, habrá la suficiente variedad de “Bolas” para que el jugador pueda escoger las que más le agraden, a fin de realizar su juego de acuerdo con su Habilidad y facultades físicas.

ARTICULO .- Los elementos que no juegan son: “Mano” y “Rayas”.

6.1. - “Mano”, es el sitio donde ha de colocarse el jugador para realizar la tirada. Consiste en un cuadrado de un metro de lado situado en el campo de juego, siguiendo la línea imaginaría de la fila del centro del “Castro”.

6.2. - “Rayas”, son las líneas dibujadas en el suelo de la “Bolera” para señalar ciertas condiciones que deben observarse en el juego, a efecto de cuenta de los “Tantos”.

6.1.1. - “Raya del Once”, es la que une el “Cincon” con el “Miche”, lo mismo jugando sobre el pulgar que jugando a la mano.

6.1.2. - “Raya complementaria”, es la que se traza desde el “Miche”, al “Bolo” de la tercer fila de la parte superior.

6.1.3. - “Raya de Parada”, es la circunferencia que rodea el “Castro”, teniendo un radio de 2´25 metros y tomando como centro el “Bolo del Medio”.

6.1.4. - “Raya Sobrecastro”, es la prolongación del “Castro” en 0´55 m. siguiendo las líneas naturales de las filas de los “Bolos” derecha e izquierda.

Bolos en Barcelona :: Bolos en Castilla :: Bolos en España :: Elementos del juego de bolos :: Generalidad de los bolos :: Historia de los bolos :: Historia del juego de bolos :: Bolos :: Juego de bolos :: Materiales de los bolos :: Modalidad del juego de bolos :: Origen de los bolos :: Reglamento de bolos :: Reglas de Bolos
Materiales del Juego de Bolos