Generalidades del juego de bolos
Generalidades del juego de bolos
 
 
 

Generalidades del juego de bolos

ARTICULO 7º.- “Juego de Bolos”, es el deporte practicado en la “Bolera”, cuyo fin es hacer el mayor número de “Bolos” o “Tantos”, jugando la “Bola”, derribando “Bolos”, realizando “Onces”, “Machos” y “Birlando”.

ARTICULO 8º.- “Jugador de Bolos”, puede ser cualquier persona que tenga facultades físicas para jugar la “Bola” y realizar los movimientos que sean necesario para ello.

Los jugadores de acuerdo con su edad se clasifican: Alevines, Infantiles, Cadetes, Juveniles, Primera, Segunda y Veteranos.

8.1. - Las edades para cada una de las categorías son las siguientes:

8.1.1. - En las categorías de Alevines, jugarán hasta los doce años.

8.1.2. - En las categorías de Infantiles, jugarán los que tengan trece y catorce años.

8.1.3. - En las categorías de Cadetes, jugarán los aquellos que tengan quince y dieciséis años.

8.1.4. - En la categoría de Juveniles, jugarán aquellos que tengan diecisiete y dieciocho años.

8.1.5-6. - En las categorías de Primera y segunda, participarán aquellos jugadores que (independientemente de su edad), estén preparados físicamente y cumplan las normas establecidas para tal fin.

8.1.7. - En la categoría de Veteranos, jugaran aquellos que tengan más de 60 años. Si al cumplir los 60 años el jugador mantiene las condiciones físicas adecuadas, podrá permanecer en la categoría que estaba clasificado previo visto bueno de la Junta Directiva del Club a que pertenece.

8.1.8. - Las edades a efecto de categoría serán computadas al Uno de Enero de cada año.

ARTICULO 9º.- El juego consiste en lanzar las “Bolas” desde la “Mano” con efecto siempre del lado donde este el “Miche”, de tal manera que hagan el mayor número posible de “Bolos o Tantos”. A esta operación se la denomina “Tirada”.

ARTICULO 10º.- Las “Bolas” lanzadas desde la “Mano” para que sean válidas, tienen que cumplir las condiciones que posteriormente se citarán. Las que no se ajusten a dichos requisitos son “Bolas Nulas” o “Cincas”.

ARTICULO 11º.- El “Miche” tiene por finalidad señalar la jugada de mayor valor y perfección de juego, que es hacer “Onces” desde la mano, que puede ser incrementada con el “Macho”, en cuyo caso al “Once” se le aumentarán 4 bolos.

ARTICULO 12º .- Se dice que un jugador hizo “Once” cuando la bola lanzada desde la mano sea válida y cruce la “Raya del Once” o derribe el “Miche” sin haber salido del “Castro” por su parte superior, ni haber cruzado o descubierto la “Raya Complementaria del Miche”.

ARTICULO 13º - Las “Bolas” que hayan sido lanzadas desde la “Mano” y queden dentro de la “Raya de Parada” tienen los valores siguientes:

13.1. - Si entran en el “Castro” y no derriban ningún bolo se le contara 6 bolos.

13.1.1. - Si derriban un solo “Bolo”, su valor será de 6 tantos.

13.1.2. - Si el bolo derribado ha sido el del “Medio”, su valor será de 7 tantos.

13.1.3. - Si derriba dos “Bolos”, su valor será de 7 tantos.

13.1.4. - Si derriba tres “Bolos”, su valor será de 8 tantos y así sucesivamente según el número de bolos derribados.

13.1.5. - Si un “Bolo” tira al “Miche”, se le sumará el valor del “Macho”, al número de “Bolos” caídos.

ARTICULO 14º - “Birlar” es la operación deportiva de hacer bolos o tantos, lanzando la “Bola” desde el lugar donde quedó situada la, después de haber sido lanzada desde la “Mano” con valor positivo.

14.1. - Solo “Birlarán” las bolas situadas fuera de la “Raya de Parada”.

14.1.1. - El árbitro marcará con un circulo de diámetro igual al de la “Bola” el lugar de parada.

14.1.2. - La “Bola” será “Birlada” desde el lugar de parada por el mismo jugador que lanzo desde la mano.

14.1.3. - El jugador situará uno de los pies dentro del circulo marcado por el arbitro y no podrá levantar el pie, arrastrarlo fuera del circulo, tocar con la mano el suelo, ni arrodillarse hasta que no haya sido consumado el “Birle”.

14.2.1. - “Birlarán a Miche” todas las bolas que queden fuera de la “Raya de Parada”, si el jugador lo cree conveniente, incluso aquellas que habiendo derribado algún “Bolo”, retrocedan sin pasar por el “Castro”.

14.2.2. - Si la “Bola” tira el “Miche” se contará 4 tantos, más los bolos que derriben “Bola y Miche” siempre que esta entre por el "Castro” o derribe algún bolo.

14.2.3. - Si en el “Birle” solamente cae el “Miche” carece de valor la jugada.

14.2.4. - El jugador que “Birla” a “Miche” no podrá derribar más que el “Miche” y dos bolos sin soltar la “Bola” de la mano.

14.2.5. - Si en un “Birle” solamente cae el “Miche” y el “Bolo del Medio” valdrá 6 tantos.

14.3.1. - Si el “Birle” es a “Bolos” se contarán tantos “Bolos” como estos caigan.

14.3.2. - Si solo cae el “Bolo del Medio” el valor será de 2 tantos.

14.3.3. - Ningún jugador podrá al “Birlar” derribar más de dos bolos sin soltar la “Bola”.

Bolos en Barcelona :: Bolos en Castilla :: Bolos en España :: Elementos del juego de bolos :: Generalidad de los bolos :: Historia de los bolos :: Historia del juego de bolos :: Bolos :: Juego de bolos :: Materiales de los bolos :: Modalidad del juego de bolos :: Origen de los bolos :: Reglamento de bolos :: Reglas de Bolos
Generalidades del juego de bolos