Elementos del Juego de Bolos
Elementos del Juego de Bolos
 
 
 

Elementos del Juego de Bolos

Los bolos: Nueve estacas de madera (abedul o avellano) torneada de forma característica de un peso de entre 550 y 630 gramos y de una altura de 45 cm. formando una matriz de 3 x 3. Existe también un décimo bolo llamado emboque más pequeño (285mm.) modelado de distinta manera. En su base hay una anilla o argolla que les da consistencia.

Las bolas son esféricas de madera de encina con un diámetro que varía de 12 a 18 cm. Pueden en su interior ir lastradas con plomo.

Estáticos

Estacas son plataformas de hierro al nivel del suelo donde van plantados los bolos. No son simple anillos de metal, deben ser cilindros hundidos en una plataforma de hormigón y unidas internamente por pletinas de hierro que garanticen su inmovilidad y que estén al mismo nivel. Tienen un diámetro exterior de 51mm. e interior de 33mm. y van equidistantes a 65 cm.

Tiros son señales de forma cilíndrica (16mm. de diámetro y 22mm. de altura) colocados en la zona de tiro sobre una placa de hormigón de 150 cm. de anchura que sirven para indicar donde tiene que colocar el pie el jugador al realizar el tiro.

Rayas van dibujadas en el campo de birle (de la mitad de la caja hacia adelante) en la modalidad de concurso con cintas de tela, en el resto con un surco realizado con la cabeza del emboque. La raya determinará que jugadas son válidas desde el tiro.

Tablones

Forman el perímetro de la bolera evitando que las bolas se salgan del mismo. Deberán ser de madera evitando que el de birle (posterior) haga rebotar la bola.

Fleje

Es una línea recta perpendicular al tiro y situada en dicha zona que estará a una distancia de 1.9 m. de la línea de separación de zonas. Está realizado en chapa de hierro de 1.5 m. de largo y 3 o 4 cm. de ancho al nivel del suelo, si una bola no sobrepasa el fleje no es válida.
 
Bolos en Barcelona :: Bolos en Castilla :: Bolos en España :: Elementos del juego de bolos :: Generalidad de los bolos :: Historia de los bolos :: Historia del juego de bolos :: Bolos :: Juego de bolos :: Materiales de los bolos :: Modalidad del juego de bolos :: Origen de los bolos :: Reglamento de bolos :: Reglas de Bolos
Elementos del Juego de Bolos