Bolos en España
Bolos en España
 
 
 

Juego de Bolos en España

El juego de bolos es una actividad tradicional presente en muchos pueblos de España. Hoy en Villar del Humo ha experimentado una notable recuperación gracias, sobre todo, al entusiasmo de la asociación cultural KELATZA, algunos de cuyos miembros se han dedicado a recuperar esta actividad entre lúdica y deportiva.

El juego consiste básicamente en derribar con unas bolas de madera el mayor número de bolos posible. Los bolos no son más que varas de unos 70-80cm de altas que se colocan en dos líneas paralelas, tres en cada una.
Se puede jugar individualmente o por equipos, y gana quien más bolos haya derribado en su intervención. Las bolas usadas son muy antiguas, de madera fuerte (hay, olmo...), algo irregulares algunas y de distintos tamaños, con sendos huecos para afirmar los dedos durante el lanzamiento.

Se juega en un campo específicamente preparado para ello, limitado en su perímetro por vigas de madera.

Cada jugador o equipo señala el punto de partida mediante una pequeña tabla, que deberá estar en contacto con el pie del jugador que lanza la bola. Ésta puede derribar uno, dos, tres (RASPA) y hasta cuatro (A TRABAJAR LOS ARRIEROS) bolos de una tirada, y debe tocar la viga del fondo cuando se va de salida; de lo contrario (MORRA) no se contabiliza ninguno de los bolos derribados y se pierde el derecho a tirar de vuelta.

Hay una serie de expresiones propias del juego: RASPA, MORRA, RASPA Y MORRA, VA BUENA, VA A VIGA, A TRABAJAR LOS ARRIEROS, etc., según los distintos avatares de la partida.

Antiguamente era un juego muy popular y nuestros abuelos se lo pasaban en grande jugando y apostando alguna arroba de vino y unos cacahuetes. En las fotos, tomadas durante un entrenamiento previo al campeonato celebrado durante las fiestas de la Virgen del Rosario (sábado, 1 de octubre de 2005) podéis ver algunas fases del juego.

 
Bolos en Barcelona :: Bolos en Castilla :: Bolos en España :: Elementos del juego de bolos :: Generalidad de los bolos :: Historia de los bolos :: Historia del juego de bolos :: Bolos :: Juego de bolos :: Materiales de los bolos :: Modalidad del juego de bolos :: Origen de los bolos :: Reglamento de bolos :: Reglas de Bolos
Bolos en España